viernes, 10 de mayo de 2013

Capítulo 85. TIME.

En este breve relato Cortázar compara la vida con los artículos literarios, sugiriendo (o al menos así lo he interpretado yo) que existe un momento álgido y otro de decadencia en la vida de todo ser humano. Al igual que ocurre con las tendencias alcistas y bajistas en finanzas, un día puedes sentirte eufórico y, al siguiente, hundirte en la más terrible tristeza.

Sería enriquecedor levantarnos un día y ver una novela, depositada cuidadosamente al lado de nuestra almohada, donde se describiese con precisión cada uno de los momentos que hemos vivido. Sería como empezar a leer nuestra propia historia, reviviríamos todos esos momentos que olvidamos con el paso del tiempo y que no vuelven a nuestra memoria hasta que un determinado acontecimiento, unas palabras o un fotografía, desencadenan su recuerdo.

Desde luego, sería nuestro libro preferido, lo sería sin ni siquiera comenzar a leerlo porque reflejaría lo que somos en este preciso momento y lo que hemos dejado de ser. Aunque lo más interesante sería, sin duda, que una vez iniciado, no podríamos parar de leerlo porque volviendo al capítulo primero, o al segundo, o al tercero podríamos volver a sentir la emoción de abrir los regalos de navidad o releer tantas veces como quisiésemos el momento más feliz de nuestras vidas. Durante nuestra lectura, nuestro estado de ánimo ascendería y caería en picado y, mientras tanto, nuestro cuerpo permanecería inmóvil sentado en la cama, pasando con exaltación las páginas de un libro que, definitivamente, sería nuestra obra de arte perfecta.

María José Antón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario