lunes, 13 de mayo de 2013

La Maga del Lado de acá

La Maga, esa mujer, tan ansiada por Horacio Oliveira, esa enigmática figura. Su vida se resuelve en cada instante vivido, cada suspiro. Marginada por los intelectuales, falta de memoria. Pero aún así, es el complemento ideal que le falta a Horacio.

La Maga, presa del destino de Horacio Oliveira. A pesar de los intentos de éste por culturizarla, ella se deja guiar por su intución. Culpable de la desesperación de su amante, que envidia su naturalidad.

“Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impulso. Yo describo, y defino, y deseo esos ríos, ella los nada. Y no lo sabe, igualita a la golondrina. No necesita saber como yo, puede vivir en el desorden sin que ninguna conciencia de orden la retenga. Ese desorden, que es su orden misterioso, esa bohemia del cuerpo y del alma que le abre de par en par las verdaderas puertas. Su vida no es desorden más que para mí, enterrado en prejuicios que desprecio y respeto al mismo tiempo. Yo, condenado a ser absuelto irremediablemente por la Maga que me juzga sin saberlo. Ah, déjame entrar, déjame ver algún día como ven tus ojos.” Capítulo 21

En la primera parte, la única que leerá el lector “hembra”, tenemos una historia de amor entre dos amantes : cómo se buscan, cómo se encuentran, cómo se necesitan, cómo se consuelan, cómo se miran y cómo se aman en un largo periplo parisin

Los amantes se buscan , se encuentran, se necesitan, se sienten, se quieren, a lo largo y ancho de París, o lo que es lo mismo, en "El lado de acá".

Pero todo desaparece en un suspiro lánguido. La maga desaparece, se evapora, tras la muerte de su hijo. Horacio Oliveira cae derrumbado, destrozado. Una frase que los define podría ser: ni contigo, ni sin ti. Aunque en algunos fragmentos de la obra, el protagonista da a entender que no la necesita, no puede vivir sin ella, y en ocasiones la envidia. 

Algunas frases de La maga capaz de conmovernos son:

No me importa si lo digo mal y te hacen reír mis palabras. Yo hablo como puedo, no sé decir lo que siento.” Cap 20

"Pero lloro lo mismo, Rocamadour, y te escribo esta carta porque no sé, porque a lo mejor me equivoco, porque a lo mejor soy mala o estoy enferma o un poco idiota, no mucho, un poco pero es terrible, la sola idea me da cólicos." Capitulo 32

En resúmen, la Maga, mucho más mujer, mucho más humana. La maga es sueño. 

Como conclusión quiero adjuntar un fragmento de una reflexión personal sobre este personaje, que me ha parecido muy emotivo.


"Maga...te descubrí sin querer....entre rayuela la lluvia y "parisenses" humedecidos esuchando jazz....paris no está tan lejos....
la maga...que gran personaje...si hubiera tenido que decidir entre oliveira y la maga, me hubiera quedado sin pensarlo dos veces con la maga.... tan dulce, susceptible, adorablemente fragil, claramente no era tan letrada como horacio, pero yo por eso la quería, porque dentro del círculo de escritores y artístas por el que se rodeaba casi obligatoriamente, ella con sus preguntas era mucho más artistica que todos ellos juntos, era mucho más humana, más persona, más mujer, más sueños, más fantasias....más todo.....
no puedo negar que cuando leía rayuela, muchas veces quise ser la maga, pero no para que un horacio me quisiera como la quería a ella, sino para ser así, tan despistada a veces, tan magica otras tantas, tan escandalosamente inocente que daban ganas de correr hacia ella y cuidarla y cuidarla y cuidarla...
nunca logré creer que pudiera tener un hijo, rocamadour era como el cable a tierra de la volatil maga, aunque a veces lo perdía de vista y el pobre pequeño tenía que sufrir las enfermedades más increíbles y volver a vivir...la maga solo era para ella y para horacio. rocamadour era como un instante distractor en su vida."
La Maga



                                                                                   Teresa López Abia 









1 comentario:

  1. wwooww me encantó como lo ves, yo la verdad entendí poco por como lo planteas. Me pareció hermosa esa reflexión sobre la maga, es hermosa.
    Gracias

    ResponderEliminar